BUSCA AQUI

lunes, 16 de mayo de 2011

¿QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS?

Las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) se entienden como la aplicación  del conocimiento disponible para  la utilización sustentable de los recursos naturales básicos en la producción, de manera humana, de productos agropecuarios alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que procurar la viabilidad económica y la estabilidad social.


¿CUÁL ES SU UTILIDAD?
Las BPG contribuyen sustancialmente a enfrentar con éxito las nuevas demandas de consumo y comercialización de productos pecuarios, permitiendo dar seguimiento a la calidad e inocuidad del producto (“del campo a la mesa”) en la cadena alimentaria y vigilar que los productos no contengan  residuos que afecten el medio ambiente, arriesguen la salud de la población y de las personas que participan en su elaboración, y se cuide del bienestar de los animales.

ASPECTOS QUE CUBRE LAS BPG
Concretamente la BPG las podríamos  orientar a cubrir los siguientes aspectos:
  • a)    Instalaciones (ubicación, seguridad biológica, características de la construcción y el predio, condiciones de higiene)
  • b)    Control de plagas (roedores, insectos)
  • c)    Sanitario (salud animal, uso de fármacos, situación sanitaria, almacenaje de vacunas y fármacos, desecho de productos veterinarios)
  • d)    Alimentación y agua (elaboración/compra y suministro de alimentos, disponibilidad y uso del agua)
  • e)    Transporte animal (regulación general, aspectos de higiene, características de la carga, transporte y descarga, responsabilidades durante la operación)
  • f)     Registro e  identificación animal (identificación individual de los animales, registro  individual con historial veterinario y de manejo zootécnico)
  • g)    Bienestar animal (evitar dolores innecesarios, condiciones confortables en albergues, prevención y control de enfermedades, de acuerdo a la especie superficie adecuada entre congéneres, reducción de los niveles de estrés)
  • h)   Condiciones laborales (capacitación del personal, seguridad e higiene del personal y los animales que se manejan)
  • i)     Manejo medioambiental de residuos (manipulación de guano y purines).

Se debe señalar que en cada una de las BPM establecidas existen consideraciones que se relacionan directa o indirectamente con la Inocuidad Alimentaria y la   Bioseguridad, por lo que se puede afirmar que estos elementos tienen influencia en todas las Buenas Prácticas de la Producción Porcina.

Buenas Prácticas consideradas.



BPM PERSONAL

Entrenamiento
a) Los trabajadores deben recibir entrenamiento básico en lo concerniente a requerimientos de hábitos e higiene personal en el trabajo.
b) Un entrenamiento apropiado debe ser proporcionado a todo el personal que manipule y aplique fármacos y vacunas, agentes desinfectantes, sanitizantes y a todos aquellos que operen equipamiento complejo.
c) Los animales deben ser cuidados por personal que posea la capacidad y los conocimientos técnicos necesarios.
d) Debe documentarse un Procedimiento Operacional Estandarizado que establezca todas las acciones de capacitación a ejecutar, contenidos, frecuencias, personas responsables y otros.
e) Las normas entregadas en las actividades de capacitación deben ser proporcionadas por escrito.
f) Deben mantenerse registros que avalen las acciones de capacitación. Estas podrán ser dictadas por profesionales de la misma empresa u organismos externos.
g) Si un trabajador es redestinado a una nueva sección debe capacitarse previamente.

Seguridad y Bienestar
a) Debe efectuarse una valoración del riesgo para desarrollar un plan de acción que promueva condiciones de trabajo seguras y saludables.
b) Debe existir un Procedimiento Operacional Estandarizado que especifique qué hacer en caso de accidentes y emergencias.
c) Se debe contar con las hojas de seguridad de los productos relacionados con la higiene y sanitización de las instalaciones, máquinas y equipos y el control de plagas.
d) Los peligros, cuando corresponda, deben ser claramente identificados por señalizaciones ubicadas apropiadamente.
e) Es necesario contar con botiquines en los lugares de trabajo.
f) Los trabajadores deben poseer el equipamiento necesario, y donde corresponda, que los proteja del polvo, ruidos y gases tóxicos.

Bioseguridad
a) El personal que labora en granjas debe ser informado de no mantener cerdos en sus hogares.
b) Las personas que ingresen a las unidades productivas deben cumplir con las normas de bioseguridad establecidas por el productor. Estas deben ser documentadas, junto con los requerimientos establecidos para el acceso de vehículos, maquinarias y equipos, en un Procedimiento Operacional Estandarizado.
c) Dentro de las granjas se deben emplear ropas y calzados de uso exclusivo.
d) La ducha sanitaria, previo ingreso, debe ser obligatoria para el personal que labora en planteles de producción genética.
e) Para planteles comerciales, el cambio de vestuario y el lavado de manos, previo ingreso, es requisito mínimo.
f) El personal que labora en granjas no debe consumir en su interior carne de cerdo ni derivados.
g) Se debe controlar el flujo de personal dentro de las granjas según una definición previa de separación de áreas (sucia y limpia), en caso de que se requiera.
h) Dependiendo de la modalidad de producción empleada se debe considerar un número mínimo de horas para el flujo interno del personal conforme la pirámide productiva (mataderos a crianza, crianza a reproductores comerciales y reproductores comerciales).
i) Todas las visitas que ingresen a las granjas de crianza o reproductores comerciales deberán evitar el contacto con animales de otras empresas (vacas, cerdos, caballos, cabras, ovejas y otros biungulados, así como también pollos y pavos) durante un lapso mínimo de 48 horas. Esta restricción es extensible, cuando corresponda, a plantas de alimentos, mataderos y elaboradoras de productos alimenticios de origen animal.
j) Las visitas deberán llenar un formulario de declaración de acceso a las granjas, el que debe ser archivado al menos por un año.
k) No podrán acceder visitas a planteles de producción genética salvo autorización escrita de la alta dirección.


BPM INSTALACIONES

Lugar
a) Se deben localizar las granjas en lugares que permitan un buen aislamiento sanitario no estando expuestas a vientos predominantes y cercanías con focos de riesgo como basureros, mataderos u otros planteles de otras empresas.
b) En el lugar donde se construyen las granjas deben considerarse sistemas de drenaje y caminos.

Accesos
a) Las granjas deben contar con cercos y deslindes en buen estado. 
b) Se deben apoyar las medidas de bioseguridad establecidas a través del uso de señalética.

Condiciones Estructurales y Ambientales

a) Las construcciones y los equipos con los que los cerdos puedan estar en contacto no deben causarles daño, debiendo poseer características que permitan una buena limpieza y sanitización (o desinfección).
b) Los locales de estabulación de los cerdos deberán ser construidos de forma que cada animal pueda:            
• Tenderse, descansar y levantarse sin dificultad.     


Medidas Higiénicas
a) Deben implementarse Procedimientos Operacionales Estandarizados para la limpieza y sanitización (o desinfección) de las instalaciones, máquinas y equipos. Estos deben considerar métodos de limpieza, agentes desinfectantes / sanitizantes, períodos de aplicación, frecuencia de aplicación y responsables entre otros.
b) Se debe mantener un registro de las acciones efectuadas (monitoreos, acciones correctivas y otros).
c) Todas las personas responsables de esta actividad deben estar familiarizadas con estos procedimientos.
d) Sólo aquellos agentes de limpieza, desinfectantes y/o sanitizantes registrados ante la autoridad competente y ajustándose a la legislación nacional pueden ser empleados.
e) Se debe contar con las fichas técnicas de los productos relacionados con la limpieza y sanitización de las instalaciones, máquinas y equipos.


BPM CONTROL DE PLAGAS

Control de Plagas
a) Se deben establecer uno o más Procedimientos Operacionales Estandarizados que especifiquen medidas pasivas (por ejemplo la mantención de la vegetación rasada en el perímetro de las unidades productivas y el manejo de subproductos) y activas para el control de los roedores, insectos y aves cuando corresponda.
b) La documentación debe incluir además:
• Uno o más registros que den cuenta de las acciones ejecutadas.
• Un mapa de la ubicación de cebos numerados, para el control de roedores, el cual debe considerar como mínimo una barrera perimetral.
c) Sólo deben emplearse plaguicidas cuyo registro esté aprobado por la autoridad competente.
d) Se debe contar con las fichas técnicas de los plaguicidas empleados.
e) La aplicación de plaguicidas debe ajustarse a la legislación guatemalteca vigente.
f) Para evitar el surgimiento de condiciones que favorezcan la aparición de plagas, las instalaciones y su entorno deben permanecer libres de basura y desperdicio.
g) Se deben disponer los cerdos muertos en sus lugares de ubicación final (pozos, incineradores u otros) lo antes posible.

  
BPM SANIDAD ANIMAL

Sanidad Animal
a) El plantel debe contar con una asistencia técnica veterinaria periódica que permita tener una cuidadosa observación del surgimiento de enfermedades y tratamiento de las mismas.
b) Cada granja debe contar con un registro que dé cuenta de las visitas efectuadas por el Médico Veterinario Acreditado.
c) Se debe realizar un monitoreo periódico de las principales enfermedades exóticas para Guatemala presentes.
d) Se debe contar con un programa de control y/o erradicación de enfermedades prevalentes de notificación obligatoria.
e) Se debe establecer una relación efectiva entre el médico veterinario, el productor y los animales del plantel.
f) Los animales enfermos y/o tratados deben ser identificados, controlados y en lo posible separados del resto del lote. Ésta identificación debe ser de carácter individual cuando se trate de reproductores y por lote cuando se trate de animales destinados a carne para el consumo humano.
g) Todo animal (o lote) debe estar identificado desde el momento del ingreso al sistema por nacimiento o compra.
h) Los sistemas de identificación aceptados para cerdos reproductores son tatuajes en la oreja, autocrotales, muescas en la oreja (lo que se debe hacer antes de los 7 días de vida) y tatuajes en el cuerpo o microchips.
i) El procedimiento de identificación debe realizarse según las indicaciones del fabricante y de acuerdo a lo señalado por la autoridad sanitaria.
j) El sistema de identificación empleado debe asegurar su recuperación al momento del sacrificio del animal.
k) Se deben efectuar exámenes de necropsias a fin de tener información de diagnóstico de las causas de muerte en el plantel. El plantel debe contar con un registro de estas necropsias.
l) Las necropsias deben ser efectuadas por personal capacitado bajo la responsabilidad del Médico veterinario.
m) Cada vez que se presenten evidencias y signos clínicos de enfermedad inexplicables o exista mortalidad de etiología desconocida se debe informar al Médico veterinario para que determine las acciones a seguir.
n) El productor debe, a través del médico veterinario, mantenerse informado y registrar los casos de cerdos decomisados en matadero.
o) Todas las granjas deben considerar estrategias para prevenir la presencia de patógenos zoonóticos sobre la base de la prevención y el control.

Condición Sanitaria
a) La compra de animales y material genético debe ser acompañada por certificados u otros documentos que declaren su estatus sanitario.
b) En el caso de adquirir animales y material genético importado se debe cumplir con la legislación nacional vigente la cual considera períodos de cuarentena y otros controles determinados.

Empleo de Fármacos y Vacunas
a) Las prescripciones de fármacos y vacunas deben ser solamente generadas por un Médico Veterinario Acreditado.
b) Se debe contar con registros que den cuenta de la compra de fármacos y vacunas.
c) Toda aplicación de fármacos o vacunas debe quedar registrado. Dichos registros se deben mantener durante tres años como mínimo y deben estar disponibles para la autoridad competente cuando realice una inspección o cuando los solicite.
La información contenida en los registros debe dar cuenta en forma directa o indirecta de:
i. Identificación del individuo(s) o lote(s) tratado(s).
ii. Nombre del producto aplicado.
iii. Tipo de producto (fármaco o vacuna).
iv. Fecha de la aplicación del tratamiento.
v. Dosis del producto y cantidad administrada.
vi. Vía de aplicación.
vii. Nombre de persona que administra (aplica) el producto.
viii. Período de resguardo.

 Almacenaje de Fármacos y Vacunas
a) Los fármacos y vacunas deben ser almacenadas de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en sus fichas técnicas respectivas. Se debe considerar que algunos productos requieren condiciones diferentes de almacenaje, por ejemplo, las vacunas pueden perder su actividad si no se respeta la temperatura de refrigeración durante su almacenaje. Por otra parte, algunos productos registrados para su empleo en la producción porcina requieren el uso total del contenido del envase una vez abierto.
b) Se debe restringir el acceso al lugar de almacenaje de los fármacos y vacunas, evitando situaciones de inadecuada manipulación: Sólo deben tener acceso a este lugar personal autorizado y previamente capacitado.
c) Todos los fármacos y vacunas deben ser almacenadas en sus envases originales. En el caso de redistribuirlos en otros envases es necesaria su rotulación.
d) Se debe mantener un control al menos mensual, avalado por registros del inventario de los productos veterinarios y alimentos que contienen medicamentos.
Contenedores de Fármacos Vacíos
a) Los contenedores de fármacos vacíos no deben ser reempleados. Su eliminación se debe efectuar de manera tal de evitar su exposición a seres humanos y la contaminación del medio ambiente.
Fármacos y Vacunas no Empleados
a) Los fármacos y vacunas que no serán empleados y/o cuya fecha de vida útil ha expirado deben ser eliminados de acuerdo a las instrucciones del Médico Veterinario Acreditado.
b) Los fármacos y vacunas cuya fecha de vida útil ha expirado no deben estar presentes en las instalaciones o bodegas.

Administración de Fármacos y Vacunas
a) Consideraciones.
Vía Intramuscular (IM)
i. Usar únicamente el músculo del cuello debajo de la oreja o músculo del codo - tricep braquial- (consideración válida sólo para cerdos destinados a la crianza).
ii. No inyectar en el jamón o lomo. La cicatriz de la aplicación u otro daño muscular puede persistir hasta el sacrificio, y podría reducir el valor de la carcasa (consideración válida sólo para cerdos destinados a la crianza).
iii. Usar la aguja del tamaño apropiada para evitar que el producto se deposite en otros tejidos distintos de músculo.

Vía Subcutánea (SC)
i. Inyectar en áreas limpias y secas.
ii. Aplicar en sectores donde la piel está más suelta, por ejemplo en la zona del ijar o en la axila del miembro anterior.

Vía Endovenosa (EV)
i. Solamente usar bajo la instrucción del médico veterinario.

Vía Intranasal (IN)
i. Usar la aguja sólo para retirar el producto de la botella, para la aplicación usar la punta de la jeringa o aplicador.
ii. Mantener la cabeza del cerdo inclinada hacia arriba durante e inmediatamente después de la administración para ayudar a que el producto alcance los conductos nasales profundos.

Administración de Fármacos y Vacunas en el Agua
a) Revisar los dosificadores en forma rutinaria.
b) Si se usan estanques dosificadores evitar que los productos empleados lleguen a otros cerdos debido a conexiones de agua deficientes.

Recomendaciones Medida y Longitud de Agujas a Emplear.





BMP BIENESTAR ANIMAL

Granjas
a) Los galpones u otros sitios similares deben ser construidos y equipados de manera tal que no causen daño alguno a los cerdos, vale decir, que no propicien desórdenes en su comportamiento, estrés o dolor.
b) Deben evitarse salientes afiladas y equipamientos que puedan causar daño en el animal.
c) Los pisos deben permitir que los cerdos no se resbalen y mantengan su estabilidad.
d) Los espacios de descanso deben ser confortables, limpios y secos.

Iluminación
a) No se debe mantener en forma permanente a los cerdos en la oscuridad, debe experimentarse un ciclo de luminosidad natural o artificial que se prolongue al menos por 8 horas.


Condición Ambiental
a) Cuando la salud y el bienestar de los animales dependan de un sistema de ventilación artificial, deben considerarse disposiciones que garanticen acciones correctivas.

Vigilancia y Monitoreo
a) El equipamiento automático debe ser chequeado en intervalos regulares.
b) Los resultados deben ser evaluados con métodos apropiados.
c) La totalidad del personal debe estar entrenado en relación con el curso de acción a tomar en el evento de que los sistemas fallen.

Prácticas
a) De no aplicarse un procedimiento de “destete precoz”, los lechones no podrán ser separados de la madre hasta los 17 días desde su nacimiento y con un límite máximo de 23 días, a menos que el hecho de no hacerlo sea negativo para el bienestar o la salud de la cerda y de los mismos.
b) Los cerdos deben ser castrados por un Médico Veterinario Acreditado o una persona que éste haya capacitado. Junto con esto, el Médico veterinario debe definir normas de higiene para el corte de dientes y cola las que deben ser estrictamente respectadas.
c) Se deben usar métodos humanitarios para el sacrificio de animales enfermos que no respondan al tratamiento o severamente traumatizados. Se aceptan como métodos válidos, una sobredosis de anestésico aplicada por un Médico Veterinario
Acreditado, el método de disparo frontal o temporal u otros que considerando el sentido común no produzcan sufrimiento al animal.

BPM SUMINISTRO DE AGUA Y ALIMENTO

Suministro de Alimentos y Calidad
a) Los cerdos deben recibir una alimentación sana que sea adecuada a su edad y especie y en suficiente cantidad con el fin de mantener su buen estado de salud y de satisfacer sus necesidades de nutrición.
b) Para el caso de alimentos restringidos, se debe garantizar la oportunidad de que todos los animales tengan acceso a éstos.
c) El suministro de alimento debe ser una actividad sometida a monitoreo permanente. 


Suministro de Agua y su Calidad
a) Los cerdos de más de dos semanas tendrán acceso a un volumen suficiente de agua fresca o deberán poder satisfacer sus necesidades de líquido mediante otras bebidas.
b) Debe considerarse dentro de las actividades de aseo y sanitización de la granja, una limpieza frecuente de cada bebedero para mantener un suministro de agua limpia e inocua.

BPM TRANSPORTE DE CERDOS

Higiene
a) El equipamiento para la carga y transporte empleado debe estar limpio y sanitizado previo uso.
b) El conductor y personal acompañante deben vestir ropa limpia y apropiada para este tipo de operaciones.

Carga, Transporte y Descarga
a) Los cerdos, previa faena, deben estar sujetos a un período de ayuno de 6 horas mínimo. 
b) El suministro de agua debe asegurarse hasta el momento de la carga. No obstante, si así se justifica podrá ser retirada antes para lo cual se deben considerar los efectos de la hora de carguío, el tiempo en el camión y la estación del año entre otros factores.
c) El equipo para llevar a cabo el proceso de carga y descarga debe ser adecuado para el desplazamiento del cerdo, estable y a prueba de escapes.
d) Salientes afiladas o similares, que puedan causar daño a los animales, deben ser evitadas.
e) Las rampas de carga y descarga deben ser lo suficientemente anchas y no deben ser empinadas.
f) No se debe iluminar a los cerdos de frente o direccionar fuentes luminosas hacia ellos.
g) No se debe hacer uso de punzones eléctricos.
h) Deben evitarse golpes y maltratos en contra de los animales durante la carga y descarga con la finalidad de no generarles una condición de estrés.
i) El personal encargado de la carga y descarga de los animales debe contar con entrenamiento previo.
j) Los cerdos durante el transporte deberán disponer de espacio suficiente para permanecer de pie en su posición natural y, en su caso, de barreras que los protejan contra los movimientos del medio de transporte.
BPM MEDIO AMBIENTALES
En relación a las normas medio ambientales su cumplimiento se debe basar en los acuerdos vigentes entre la autoridad pertinente y los productores.

  • Manejo de Lodos
  • Empleo de Guano y Lodos
  • Manejo y Disposición de Residuos
  • Prevención y Control de Olores

Enlace de interés, animación de la aplicación de las BPG en Granjas de cerdos http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Elearning/BPG/index.html